Qué es el propóleo y cuáles son sus beneficios para la salud!
¿QUÉ ES EL PROPOLEO?
Esta es una mezcla resinosa que se obtiene de las abejas de las yemas de los árboles, las cuales se exudan de la savia u otras fuentes vegetales, y que luego se procesa en la colmena como sello de sus pequeño huecos.
Las abejas utilizan el propoleo para reforzar la colmena y protegerla de los elementos y de posibles parásitos.
Más de 15 mil abejas viven en las colmenas donde se produce la miel.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
PROPOLEO CONTRA EL ACNÉ
Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, el propóleo es altamente eficaz para combatir los problemas de acné, especialmente aquellas que se forman en las áreas sudoríparas.
CÁNCER
El propóleo, consumido diariamente, ayuda a detener la proliferación de las células cancerígenas, además de reforzar el sistema inmune para soportar los efectos de la quimioterapia.
Ayuda a combatir resfriados, es un aislante natural para heridas y una valiosa fuente de energía. Getty Images
GARGANTA
Es reconocido para el tratamiento de dolores de garganta e irritación, pues posee propiedades antisépticas que ayudan a que desaparezcan estos malestares. Además, ayuda a evitar las caries y el mal aliento.
HÍGADO
Diversos estudios constatan que el propóleo disminuye los problemas del hígado graso, debido a sus propiedades inhibitorias que le permiten actuar como citoprotector.
Mezcla 2 cucharadas soperas con agua caliente y un té de hierbas de tu preferencia. Puedes agregar unas cuantas gotas de limón. Tómalo 1 o 2 veces al día.
QUEMADURAS
Para quemaduras superficiales leves o de primer grado, el propóleo puede ayudar para cicatrizar y evitar posibles infecciones.
APARATO DIGESTIVO
Posee propiedades antiparasitarias sorprendentes, pues al consumirlo llega a todo el organismo, a diferencia de otros desparasitantes, que solamente llegan al tracto digestivo. Además, combate la bacteria Helicobacter Pylori, que ocasiona las úlceras gástricas.
Ayuda a descongestionar la nariz, lúbrica la garganta y mejora el sistema inmunológico. Mezcla el jugo de 1 limón, 2 cucharadas de miel y 1 taza de agua hirviendo.
A pesar de que tiene muchos beneficios, hay personas que pueden ser alérgicas a este. Esto se debe a que contiene derivados caféicos.
Si quieres consumir propóleo y no tener reacciones alérgicas, busca propóleo puro que no contenga polen, ceras inertes y otras impurezas.
No te preocupes: el propóleo no es tóxico, no causa efectos secundarios y se puede tolerar muy bien si se consume adecuadamente.